Hawa Touré, CEAR, la Sociedad Islas Canarias-Uruguay y la Casa Canaria de Valladolid, son conmemoradas con distinciones por su labor en la defensa de los derechos de las personas migrantes y la preservación de la identidad canaria más allá de las fronteras.
El 10 de septiembre se cumplió el 105º aniversario del trágico hundimiento del transatlántico Valbanera. El buque, que transportaba a 488 personas, en su mayoría emigrantes canarios, naufragó frente a los cayos de Florida debido a un ciclón mientras intentaba llegar al puerto de La Habana.
Con motivo de la catástrofe se celebraron diversos actos conmemorativos, entre ellos la entrega de los premios Valbanera, que reconocen a personas y entidades que destacan por su trabajo en favor de la causa migratoria, tanto de las personas que llegan a las islas como de las que las dejan. En esta ocasión, entre las personas y entidades galardonados estuvieron la Sociedad Islas Canarias-Uruguay, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la activista mauritana Hawa Touré y Emelina Martín, presidenta de la Casa Canaria de Valladolid.
Durante el evento, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reiteró el compromiso del gobierno con una gestión migratoria responsable y solidaria, resaltando el papel de las islas como punto de acogida, marcado por su propia historia migratoria. A su vez, la consejera Candelaria Delgado destacó la necesidad de cooperar con el Gobierno del Estado para asegurar una acogida digna a las personas que arriban a las costas canarias, en especial, las personas menores no acompañadas.