Programa Canarias Convive

Agenda 2030 y ODS

El proceso llevado a cabo por el Programa Canarias Convive, tiene la mirada puesta en la permanente búsqueda de sinergias con el proceso de localización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Canarias a través de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS 2030).

Durante el proceso de construcción del Plan, la ACDS 2030 ha supuesto un apoyo a la hora de articular todas las necesidades que se han identificado en las diferentes etapas del proceso participativo, así como una manera de anclar y concretar los objetivos del Plan con los ya existentes en la ACDS 2030.

Los contenidos están organizados en cinco niveles: dimensiones, retos región, políticas aceleradoras, prioridades y metas canarias.

El Plan se ha alineado con diferentes Metas Canarias, procedentes de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que desglosan el contenido expuesto en la Agenda desde las políticas aceleradoras hasta las prioridades de actuación, y que especifican las aspiraciones definidas en cada uno de los Retos Región. A cada Meta Canaria se le adjudica una serie de indicadores como elemento evaluador, con los que no se han podido establecer relaciones con el Plan, a excepción de los relativos a las metas 10.7.1, 10.7.2 y 10.7.3 del Objetivo 10 “Reducción de las desigualdades”.

PILARES FUNDAMENTALES

El Plan Canario de Inmigración y de Convivencia Intercultural se basa en tres ejes fundamentales: (1) partir del enfoque de los derechos humanos que influye transversalmente al conjunto de actividades que se recogen en el Plan para que éstos derechos humanos no se vean de ninguna forma vulnerado, (2) el análisis del marco competencial para que las medidas del Plan estén enmarcadas en las competencias a nivel autonómico y puedan ser ejecutadas desde el Gobierno de Canarias y (3) la alineación de las medidas con los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.