Planificación en gestión de las migraciones, diversidad cultural y convivencia social desde las Administraciones Públicas

Descubre los detalles del primer encuentro estatal, MIGRADMI, desarrollado los días 28 y 29 de septiembre de 2023 en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Organizado por la Dirección General de Servicios Sociales e Inmigración y la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), este evento sin precedentes reunió a profesionales, representantes de administraciones públicas y expertos del tercer sector.

Durante 14 foros de trabajo, se abordaron temas cruciales como atención humanitaria, convivencia, educación, empleo, prevención del racismo, servicios sociales, sanidad y vivienda. El enfoque se centró en compartir diagnósticos, experiencias e intercambiar conocimientos técnicos sobre la planificación estratégica en gestión de migraciones. Se destacaron aspectos clave como la perspectiva de género, derechos humanos, gobernanza, legislación, medición y seguimiento, así como procesos y metodologías en la elaboración de planes. Este evento contribuyó a promover un espacio de reflexión y debate crucial para quienes lideran y gestionan procesos de planificación en el ámbito público, desde lo local hasta lo estatal.

MIGRADMI contó con la participación de 145 personas, entre las cuales se encontraban 109 participantes en los 14 foros de trabajo. Expertos procedentes de Barcelona, Bilbao, la Comunidad de Madrid, y la Comunidad Autónoma de Canarias compartieron sus conocimientos. La diversidad de asistentes incluyó representantes institucionales de diversas regiones de España, como Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña y Murcia, e incluso de países como Francia, Bélgica y Austria.

La conclusión del evento se plasmó en un informe de resultados que destaca aspectos cruciales para el diseño de la planificación en gestión de migraciones, diversidad cultural y convivencia social. Se busca impulsar la implementación de estas planificaciones a nivel estatal, regional y municipal, proporcionando un marco que motive a los participantes a desarrollar sus propios planes basándose en el esquema propuesto durante el encuentro.

El Directorio de Participantes del Encuentro MIGRADMI es un compendio que refleja la diversidad y experiencia de los actores clave que contribuyeron al éxito del mismo, este encuentro marcó un hito al reunir a profesionales, representantes de administraciones públicas, expertos del tercer sector y participantes internacionales.

Esta herramienta para la construcción de relaciones no solo es un reflejo de la diversidad geográfica sino también una ventana a la riqueza de conocimientos y perspectivas que se compartieron durante el evento. A medida que exploras este Directorio, te invitamos a descubrir la red de profesionales comprometidos que formaron parte del Encuentro MIGRADMI y que, con sus contribuciones, buscan inspirar la implementación de estrategias efectivas para abordar los desafíos actuales en materia de migración, diversidad y convivencia social.

Foros de trabajo

Participantes

Contactos

Expertas

«MIGRADMI lo calificaría como un encuentro fantástico, mágico. Han sido muchas personas muy diversas que han intercambiado experiencias de manera muy intensa acerca de retos importantísimos como son las migraciones, la diversidad y la convivencia intercultural»

Carlos Giménez Romero
Catedrático Emérito de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid

San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) ha acogido un punto de encuentro inédito en el contexto nacional con el objetivo de compartir diagnósticos y experiencias de intervención vinculados a ámbitos temáticos y aspectos técnicos de la planificación estratégica en materia de migraciones, diversidad y convivencia. MIGRADMI ha sido un punto de encuentro destinado de manera preferente a profesionales que promueven y/o gestionan procesos de planificación a través de las administraciones públicas, desde lo local hasta lo estatal.
686 581 570
hola@migradmi.com

7 + 1 =