Programa Canarias Convive
Enfoque de Derechos Humanos
El enfoque basado en los derechos humanos conforma la hoja de ruta de los principios, valores y aspiraciones que atraviesan el diseño y la elaboración del Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural.
La vinculación con los tratados internacionales que el Estado español ha ratificado, se considera un eje transversal a lo largo del desarrollo del Programa Canarias Convive. Se ha llevado a cabo un análisis y un estudio de dichos documentos, así como una posterior clasificación por ámbitos de actuación del Plan, incluyendo en cada uno la normativa internacional relacionada.
Por lo tanto el enfoque de derechos humanos afecta transversalmente al conjunto de actividades que se desprenden o son impulsadas por el Plan, siendo coherentes sus líneas estratégicas con los principios de los derechos universales y poniendo el foco en que estos se garanticen a todas las personas en igualdad de condiciones.
PILARES FUNDAMENTALES
El Plan Canario de Inmigración y de Convivencia Intercultural se basa en tres ejes fundamentales: (1) partir del enfoque de los derechos humanos que influye transversalmente al conjunto de actividades que se recogen en el Plan para que éstos derechos humanos no se vean de ninguna forma vulnerado, (2) el análisis del marco competencial para que las medidas del Plan estén enmarcadas en las competencias a nivel autonómico y puedan ser ejecutadas desde el Gobierno de Canarias y (3) la alineación de las medidas con los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.