El marco estratégico que se está elaborando en Canarias, con el fin de abordar la gestión de la migración y la diversidad intercultural junto a sus múltiples efectos e implicaciones, ha compartido un espacio de diálogo para conocer acciones estratégicas relacionadas al ámbito de la educación y la diversidad cultural que se han aplicado en la ciudad de Barcelona.
La persona encargada de compartir estos modelos transformadores ha sido Miquel Angel Essomba Gelabert, doctor en Pedagogía, y profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Quien ha formado parte de la red SIRIUS de la Unión Europea, del Comisionado de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, y ha sido coordinador y portavoz de SOS Racismo.
En este espacio se ha compartido con la dirección, coordinación y equipo de Canarias Convive estrategias ejecutadas desde políticas públicas con una mirada intercultural para prevenir y hacer frente a la segregación escolar, para actuar en momentos claves para una correcta inclusión en el ámbito educativo, para aumentar el número de alumnado que empieza y desarrolla estudios universitarios, y para reparar las secuelas del fracaso escolar.
El encuentro se ha celebrado en el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga (Tenerife), donde se han recogido líneas de actuación clave en el ámbito de la educación para integrar en el marco estratégico con enfoque intercultural que se trabaja por parte del Gobierno de Canarias. Quien ha encauzado una audición social (que ha comenzado en enero de 2022) donde se ha podido escuchar y recoger aportaciones en más de 400 ocasiones y a más de 500 personas del archipiélago procedentes de diferentes ámbitos y nacionalidades hasta este momento.