Noticias

Clausura del proyecto “Las historias que nos contamos, por un cambio de narrativas sobre la pobreza y la exclusión social” en Casa África

28 Oct 2024 | Invitaciones

SIC4Change cierra su proyecto con un evento que reflexiona sobre nuevas narrativas en torno a la pobreza y la exclusión social, destacando el papel de la interculturalidad y la convivencia.

El jueves 17 de octubre tuvo lugar en Casa África la clausura del proyecto “Las historias que nos contamos, por un cambio de narrativas sobre la pobreza y la exclusión social”, desarrollado por SIC4Change. El acto fue inaugurado por José Segura Clavell, director general de Casa África, y Laura García, coordinadora de SIC4Change Nodo Canarias.

Valeria Payán, coordinadora de Nuevas Narrativas en SIC4Change, presentó los resultados del proyecto, centrado en transformar la percepción de la ciudadanía en relación con las personas migrantes, fomentando la introspección sobre el privilegio y la interseccionalidad (género, etnia y clase). Uno de los productos principales fue la canción «Amor y respeto«, creada por el alumnado participante y presentada por Agustín Lapertosa. Aunque no todo el alumnado pudo estar presente, el esfuerzo y la complicidad se reflejaron en la presentación.

Además del alumnado, el proyecto incluyó a profesionales de entidades públicas, administración y empresas, con un programa de formación de 8 horas, dividido en 3 sesiones de 2 horas. Se contó con la participación de 62 profesionales de varias organizaciones: Fundación ECCA Social, Fundación Canal Eriche, Ilustre Ayuntamiento de Ingenio, Asociación Creativa, y la empresa social «Buscándome las Habichuelas» de Tenerife, que trabaja con profesionales de origen migrante o en situación de vulnerabilidad. También participó Mensajeros de la Paz, a través de su proyecto Emancípate.
Esta acción se implementó en diez centros educativos de siete municipios de Gran Canaria, como San Bartolomé de Tirajana, Ingenio y Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de generar nuevas narrativas migratorias, fomentar la convivencia y poner en valor la diversidad cultural de las islas.

En palabras de Valeria Payán, «es la generación de una comunidad de agentes de cambio comprometidas en una sociedad justa, igualitaria, que apuesta por la interculturalidad y por la convivencia«.