Un diálogo protagonizado por algunas de las voces clave en la gestión de las fronteras marítimas destacaron la necesidad de cooperación administrativa y de sensibilización de la población sobre lo que sucede en las costas canarias
El pasado miércoles 25 de septiembre, se celebró en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife un encuentro clave para abordar los desafíos que enfrenta Canarias en la acogida y atención de los menores migrantes que llegan al archipiélago. Bajo el título «La Infancia Migrante: El Papel de las Administraciones Públicas», el evento, organizado por la Cadena SER Radio Club Tenerife, reunió a diferentes autoridades y personas clave en la gestión de los flujos migratorios que llegan a las costas del archipiélago.
Entre las personas participantes destacadas se encontraban Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, quien pudo compartir los datos sobre el número de llegadas así como detalló el estado de saturación del Gobierno de Canarias, el cual continúa esforzándose por encontrar una respuesta en conjunto con el Gobierno del Estado para garantizar una atención integral a estos menores. También estuvo presente Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, que destacó el papel de la isla como primera línea en la recepción de migrantes y subrayó el compromiso de la Federación Canaria de Cabildos Insulares para cooperar en la correcta acogida de las personas.
Además, el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, abordó la necesidad de integrar a los menores migrantes en el sistema educativo como una manera de favorecer su inclusión social. Sandra Rodríguez, directora general de Protección a la Infancia y las Familias, detalló las políticas de atención y protección a estos menores, mientras que Noemí González, directora regional del Servicio de Urgencias Canario, ofreció una visión desde el ámbito sanitario.
El encuentro también contó con la intervención de Alexis Mesa, coordinador del programa Canarias Convive, quien presentó las iniciativas de su programa para fomentar la convivencia y la integración de las personas migrantes en general y los menores en particular. Entre todas las personas participantes, el encuentro se construyó como un espacio de reflexión conjunta sobre las dificultades actuales y destacar el buen trabajo que se realiza desde las administraciones y el tercer sector del archipiélago.