Foro Canario de la Inmigración

 

El Foro Canario de la Inmigración es un órgano de participación, asesoramiento y consulta de la Comunidad Autónoma de Canarias con respecto a la situación y necesidades de las personas inmigrantes extranjeras en las islas, así como de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas. Se crea en el año 2000 y se compone de un Pleno, la Comisión Permanente y comisiones específicas de trabajo.

Las funciones concretas del Foro son las siguientes:

1. Coordinar las relaciones institucionales y favorecer el intercambio de propuestas, opiniones y sugerencias entre instituciones y organizaciones implicadas en la realización de acciones dirigidas a la integración social del citado colectivo.

2. Impulsar iniciativas orientadas a garantizar su dignidad humana y el reconocimiento de su cualidad de personas sujetos de derechos humanos.

3. Proponer las medidas que se estimen oportunas, en orden a mejorar la integración social de inmigrantes en la sociedad de acogida.

4. Colaborar y auxiliar a los observatorios creados para analizar la realidad del fenómeno inmigratorio, y con las redes existentes de información, orientación y apoyo a inmigrantes.

5. Mantener contacto con cuántos órganos, con análogas funciones a las del Foro Canario de la Inmigración, existan en el ámbito de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.

6. Elaborar y emitir informes por iniciativa propia o a instancias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

7. Elaborar sus normas de régimen interno, las cuales deberán ser aprobadas por, al menos, dos tercios de las personas que conforman el Foro, así como crear, con al menos el mismo número de votos favorables, comisiones de trabajo.

8. Cuantas otras se le atribuyan.

 

Pueden asistir y participar en las reuniones del Foro Canario de la Inmigración, en funciones de asesoría con voz pero sin voto, representantes de otras instituciones u organizaciones, así como personas expertas en la materia, a propuesta de cualquiera de sus componentes y tras la aprobación de la mayoría que se fije en las normas de régimen interior del Foro.

Por último, indicar que actualmente se encuentra en proceso de revisión su reglamento interno, en el que ya se han identificado propuestas de mejora y se  está estudiando los procedimientos para ponerlas en práctica.