Programa Canarias Convive

Borrador Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural 2024-2027

El Plan, tras los diferentes procesos, fue estructurado en nueve ámbitos: Atención humanitaria, Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Empleo, Vivienda, Convivencia Intercultural, Lucha contra la discriminación y Participación social.

  • Atención Humanitaria

    La atención humanitaria hace referencia a la atención que reciben las personas en las fronteras exteriores del territorio nacional, en concreto, se circunscribe al espacio temporal que transcurre desde que una persona, que ha entrado al territorio de manera irregular, es interceptada por las autoridades competentes hasta que se inician los correspondientes procedimientos administrativos.

  • Educación

    Este ámbito se centra en la formación reglada pública, haciendo hincapié en la etapa educativa obligatoria. No obstante, también se tienen en cuenta los niveles educativos superiores, así como lo relativo a los procedimientos de homologación de los títulos académicos.

  • Sanidad

    El acceso a la sanidad hace referencia al derecho fundamental para la vida de las personas y se contextualiza como el conjunto ordenado de servicios gubernamentales para preservar la salud de la población de un territorio.

  • Servicios Sociales

    Los servicios sociales aluden al conjunto de servicios y prestaciones orientados a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social, con la finalidad de prevenir, atender y dar cobertura a las necesidades individuales y sociales básicas.

  • Empleo

    El ámbito de empleo hace referencia al acceso a las políticas de promoción del empleo e inserción laboral, así como a la mejora de la empleabilidad y el emprendimiento, considerándolo un elemento de inclusión social para la vida de las personas.

  • Vivienda

    La vivienda es un ámbito que contempla el acceso a la misma y al sistema público de ayudas, siendo un elemento de inclusión social y un pilar central del bienestar de las personas para el desarrollo de la vida privada y familiar.

  • Convivencia Intercultural

    La convivencia es un ámbito que enmarca las relaciones entre las diversas comunidades y colectivos etno-culturalmente diferenciados, una vez superado el proceso de recepción, desde el momento en que las personas recién llegadas deciden residir en España.

  • Lucha contra la discriminación

    Contempla las situaciones en las que una persona no puede disfrutar de sus derechos fundamentales y/o legales en condiciones de igualdad con otras personas, debido a distinciones que se establecen en las leyes, la política o en el trato aplicado.

  • Participación social

    Es un ámbito que se circunscribe a la capacidad de las personas de conocer, intervenir y formar parte de la toma de decisiones en las actividades, no sólo públicas sino también privadas del entorno en el que se desenvuelven.

Proceso

Metodología y fases

A la hora de diseñar el contenido de un plan para la gestión estratégica de las migraciones, el procedimiento habitual es partir de la información existente en la comunidad donde se pretende implantar. Tras dicho análisis, en Canarias se ha optado por utilizar una metodología alternativa: la intervención comunitaria.

Su proceso de elaboración consta de cuatro etapas:

1) Audición Social

2) Mesas técnicas sectoriales

3) Encuentros comunitarios insulares

4) Elaboración del documento base del Plan.

En cada una de ellas se invita a participar a todas las personas que confirman la comunidad, pertenecientes al grupo de los tres protagonistas: ciudadanía organizada y a título individual, recursos técnicos y profesionales y representantes institucionales.

1. Audición Social

En la audición social se recogieron las aportaciones de la comunidad respecto a la gestión de las migraciones y la convivencia intercultural en Canarias. También permitió generar relaciones de colaboración para favorecer la implicación de las personas y la mejor comprensión del carácter transformador de estos procesos.

Para ello se realizaron 420 coloquios en los que participaron 512 personas en siete de las Islas Canarias, identificando 11 ámbitos de actuación.

2. Mesas técnicas sectoriales

Las mesas técnicas sectoriales sirvieron para socializar y organizar toda la información generada tras la audición y avanzar en el trabajo de manera más contrastada, gracias a la experiencia y conocimiento que aportan las personas profesionales y técnicas que trabajan en cada uno de los ámbitos de actuación. Se realizaron 11 mesas de trabajo presenciales entre Tenerife y Gran Canaria y 11 mesas de trabajo online, en las que participaron 60 entidades y 107 personas. Se formularon 29 objetivos específicos y se redujo a nueve los ámbitos de actuación.

3. Encuentros comunitarios insulares

En los encuentros comunitarios insulares participó el conjunto de la comunidad, con el objetivo de socializar el trabajo realizado hasta ese momento y precisar y priorizar las medidas formuladas para cada uno de los nueve ámbitos de actuación. Participaron 403 personas y 150 entidades de las ocho Islas Canarias, obteniendo más de 400 medidas creadas de manera conjunta. Dichas medidas fueron analizadas para unificar aquellas similares e identificar las que guardaban relación con las competencias del Gobierno de Canarias, estableciendo las 77 resultantes. Por último, dichas medidas fueron compartidas con todas las personas participantes para su validación. Se recibieron 18 aportaciones sumando un total de 51 propuestas de mejora: 32 aportaciones estimadas, 11 estimadas parcialmente y ocho desestimadas.

4. Elaboración del documento base del Plan

En esta cuarta etapa se procede a contrastar y validar las medidas del Plan con 23 centros directivos del Gobierno de Canarias y 8 de la Administración General del Estado, acotando el número de medidas a 60. Tras esto, se realizaron dos consultas públicas para que las personas pudieran realizar aportaciones. La primera fue enviada a las personas participantes del proceso, de las cuales 13 realizaron un total de 18 aportaciones. La segunda se publicó en la página web del Gobierno de Canarias, sumando tres contribuciones más.

PILARES FUNDAMENTALES

El Plan Canario de Inmigración y de Convivencia Intercultural se basa en tres ejes fundamentales: (1) partir del enfoque de los derechos humanos que influye transversalmente al conjunto de actividades que se recogen en el Plan para que éstos derechos humanos no se vean de ninguna forma vulnerado, (2) el análisis del marco competencial para que las medidas del Plan estén enmarcadas en las competencias a nivel autonómico y puedan ser ejecutadas desde el Gobierno de Canarias y (3) la alineación de las medidas con los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.