El objetivo general de la iniciativa es transformar las percepciones de la juventud canaria sobre las migraciones, partiendo del concepto de interseccionalidad, concretamente clase y género, neutralizando el discurso del odio debido al aumento de personas ambivalentes y contrarias a la migración, a través de la generación de una narrativa normalizadora de las personas en movimiento, fomentando la interculturalidad y el respeto a la diversidad cultural, desde una perspectiva que naturaliza los movimientos migratorios, pues las personas migrantes forman parte de la construcción y realidad sociocultural del Archipiélago, desde quienes habitan las islas, hasta para quienes es un territorio de tránsito.
La iniciativa se articula en talleres de sensibilización destinados a alumnado de secundaria, y profesionales de empresas, entidades sociales que trabajan de manera directa o indirecta con personas migrantes, así como a la administración pública. Para la ejecución de los mismos se emplea una metodología participativa, experiencial e integradora, así como el arte como herramienta de transformación social.
Los ámbitos de actuación en los que se contextualiza son mediación comunitaria y gestión de la diversidad. Asimismo, cabe destacar que está relacionado con los ODS 4, 5, 10 y 17.