PROGRAMAS, PROYECTOS Y SERVICIOS

Volver al listado

Servicio de Atención, Asesoramiento en Información a la población Migrante (SAAIM)

Entidad Asociación Socio-Cultural "Entre Mares"
Tipología de Sujeto Asociación cultural
Periodo de ejecución 2014 - 2024
Dirección Calle Tetir, 166, 35613, Puerto del Rosario
Teléfono 676400329
Correo electrónico entremarescultural@gmail.com

Según un estudio estimatorio del Instituto Nacional de Estadística, la población de la isla se incrementará en la próxima década, concretamente en los próximos once años, en un 45%, esto supone que la isla alcanzará los 178.000 habitantes, de los que el 40%, es decir casi 71.000 personas, serán residentes extranjeros. En estos momentos los extranjeros suponen un 30,8%, 35.320 personas.

El Proyecto/Programa SAAIM, se conforma como algo más que un servicio de información y asesoramiento, al estar pensado y diseñado como un sistema de respuestas para hacer frente a las necesidades del colectivo migrante en la isla. Realizando actuaciones dirigidas a proporcionar las oportunidades y herramientas para lograr la inclusión de este colectivo, favoreciendo el acceso a los servicios generales y la cobertura de las necesidades personales, formativas, laborales, culturales y sociales que promuevan la igualdad de trato y la convivencia ciudadana. El proyecto tiene un carácter integral, de desarrollo social, familiar y personal.

Objetivos

Partiendo de las diversas procedencias y culturas que tienen las personas migrantes que residen en la isla, sus posibles dificultades para para acceder al conocimiento de la lengua, de los usos y costumbres de la sociedad a la que se incorporan, las dificultades que tienen para acceder algunos bienes o servicios, bien por desconocimiento o porque son escasos (trabajo, vivienda, etc.). El desconocimiento de nuestra sociedad, instituciones y/o servicios de las nuevas realidades que producen el hecho migratorio y la existencia de personas o grupos en situación de vulnerabilidad.

Objetivo general:

  • Promover la incorporación de las personas migrantes en todos los ámbitos de la vida social y cultural de la isla, removiendo aquellos obstáculos que dificulten o impidan su participación en igualdad de derechos y deberes que el resto de las personas de la comunidad de acogida.

Objetivos Específicos.

  • Dotar de las herramientas de atención, asesoramiento, orientación e información necesarias a todas las personas que por una razón u otra están inmersas en procesos migratorios (inmigración, emigración, retorno, etc.). Asegurando el mantenimiento de un servicio que continúe orientando a estas personas sobre las instituciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales a los que dirigirse y los procedimientos de resolución de sus problemas y cuestiones relacionadas con el hecho migratorio. Procurando salvar las distancias lingüísticas y culturales con los medios especializados de los que dispone.
  • Impulsar mecanismos de reequilibración y/o corrección que facilite la relación entre la población migrante y las diferentes administraciones locales e insulares que permitan el acceso a los bienes y servicios sociales en igualdad de oportunidades que el resto las personas de la comunidad de acogida.
    Propiciar el encuentro y el conocimiento mutuo. Mejorando la convivencia ciudadana mediante las interacción entre la nueva ciudadanía y la población autóctona.
  • Potenciar el respeto hacia todos los seres humanos. Realizando acciones para erradicar cualquier sentimiento o actitud racista o/y xenófoba en consonancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Comprometer a la sociedad civil en los procesos de normalización e inclusión de las personas migrantes. Mostrando la realidad migratoria de la isla y el archipiélago, así como de otros territorios. Transformando la concepción del fenómeno migratorio a través de elementos que la hagan más amplia y flexible. «

Promotores/as

Cabildo Insular de Fuerteventura y Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Personas destinatarias

Población Migrante: Inmigrantes, Emigrantes y Emigrantes Retornados Canarios.

Cobertura o área de influencia

Autonómica

Resultados obtenidos

  1. La modificación en la percepción del fenómeno migratorio de toda la población, en general y de la población de acogida en particular, a través de una valoración positiva de la diversidad y el respeto activo y de la interacción positiva. Lo cual, viene abalado por la participación en las actividades programadas y llevadas a cabo, tanto de la población local como de los nuevos y nuevas vecinas y vecinos (Protocolos, X Jornadas de Migración con Dignidad). Así como a través del SAAIM, al que ha acudido y han hecho uso de este, población canaria retornada, como nacionales españoles que por uno u otro motivo se han visto inmersos/as en situaciones de movilidad.
    El 100% de las personas que han participado en las X Jornadas de Migración con Dignidad.
  2. La progresiva adopción por parte del personal responsable y técnico de los Servicios Sociales municipales y de los Centros de Salud, de un mayor conocimiento de la realidad migratoria del municipio. Propiciada por la realización de los diferentes Cursos que se han llevado a cabo durante la presente anualidad:
    – Curso Formativo. Trabajadoras Sociales Sanitarias de la isla, en el Centro de Salud II de Puerto del Rosario Acercamiento a la normativa de Extranjería y Comunicación Intercultural
    A través del cual, se ha dotado a los/as responsables y técnicos/as de los Servicios Sociales Sanitarios de un modelo de intervención comunitaria y de referencias metodológicas para el trabajo comunitario en contextos de diversidad cultural.
  3. El fortalecimiento del tejido social comunitario existente en los territorios locales. Al haberse propiciado e impulsado que la población extranjera se organice y participe activamente en la vida asociativa, ya sea en asociaciones/entidades propias como en las ya existentes.
    Muestra de ello ha sido:
     El Encuentro Conmemorativo de las Fiestas Patrias de Perú. Organizado conjuntamente con la Asociación de Peruanos de Fuerteventura y la Asociación Socio-Cultural Entre Mares celebrado en Puerto del Rosario.
     Colaboración en las diferentes actividades que ha organizado la Comunidad Islámica de Fuerteventura.

En relación a impacto o impactos del proyecto, se ha de significar que después de pasados diez años de la implantación del mismo en la isla, tanto el Servicio de Atención, Asesoramiento e Información a la población Migrante, como las actividades socio-culturales que desarrolla, se han consolidado como un referente en el ámbito migratorio. Transcendiendo su labor, no solo al ámbito insular o autonómico, sino también al ámbito estatal e internacional. Muestro de ello es la participación de la Asociación Socio-Cultural Entre Mares, en diferentes Encuentros y Congresos (autonómicos, nacionales e internacionales). Así como, el significativo número de alumnos y alumnas (nacionales e internacionales) que están realizando su formación universitaria en el ámbito social y que han contactado con el servicio para la realización de sus proyectos de fin de carrara o Masters en inmigración.

Otro factor que muestra el impacto que el programa o proyecto en el municipio es el número de derivaciones, que se han realizado desde los Servicios Sociales municipales, que representan el 67% de las derivaciones recibidas en el SAAIM. Y que como se ha recogido anteriormente, fuerza a seguir dando atención en los meses que se carece de los recursos materiales mínimos para su funcionamiento.

El Servicio de Atención, Asesoramiento e Información a la población Migrante, es el único servicio gratuito y de atención integral a personas inmersas en contextos de movilidad que existe, no solo en el municipio, sino en la isla y en la CCAA de Canarias. Los datos cuantitativos recogidos en la presente memoria justificativa así lo avalan.
Por lo que el impacto que supone en el municipio es directo sobre las personas (que han sido atendidas (708) y la sociedad (programas de sensibilización y conocimiento de la realidad migratoria de la isla, en los que han participado más de 378 personas) como también sobre el entorno en general donde las mismas desarrollan su vida.

Valoración de la entidad sobre su desarrollo

Transcurridos 10 años de la creación de la Asociación Socio-Cultural Entre Mares, nuestra valoración es que por muchos esfuerzos que hayamos realizado, siguen sin encajar, ni se ajustan con esas buenas intenciones y/o estrategias dirigidas a promover la convivencia entre las personas autóctonas y los/as nuevos vecinos/as. El reto de cómo afrontar la diversidad cultural y el reconocimiento de las distintas identidades en el espacio colectivo, no se nos muestra cercano. Más bien esas realidades nos mueven a cuestionar la validez, idoneidad y corrección de esas estrategias.

Como organización que trabaja con y para las personas que están inmersas en procesos de movilidad en Fuerteventura, es nuestra obligación mostrar la realidad de estas personas altamente vulnerabilizadas. Poner de manifiesto las situaciones de quebranto de derechos que sufren estas personas, muchas de las cuales están íntimamente relacionadas con el impacto de la irregularidad administrativa en múltiples dimensiones de su vida.

Como sociedad civil que aspira a caminar de la mano de las personas que viven en la invisibilidad de la irregularidad administrativa en la isla, estamos llamados a ser conscientes, identificar y acercarnos a la realidad que sufren. Estamos llamados a reivindicar su acceso a derechos, a que sean amparadas por el Estado de derecho y a que puedan empezar a ejercer como ciudadanos y ciudadanas. Este es el principal escollo con el que chocan todos los bien intencionados Planes y Proyectos de las políticas públicas de integración y convivencia.

Constatamos, que estos pasos no se están dando; pese a las buenas intenciones y acciones recogidas en la Estrategia Canaria de Inclusión Social 2019-2021, elaborado por el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, del Gobierno de Canarias, o se dan, con “nuevas iniciativas” que por sus planteamientos, objetivos y acciones recuerdan, anteriores empeños de “favorecer el dialogo y la comunicación entre culturas que conviven en un mismo sitio, favorecer el encuentro intercultural” – Directora del Taller de Mediadores Interculturales en materia de Inmigración. Proyecto promovido por la Viceconsejería de Asuntos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias (octubre 2005)- como el Proyecto de Canarias Convive del Gobierno de Canarias en colaboración con la Universidad de La Laguna. Que durante el pasado año, ha venido realizando, encuentros y acciones conducentes a elaborar el segundo Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural. desde la Asociación Socio-Cultural Entre Mares, se ha participado en varias de las acciones organizadas. Sin embargo, independientemente de valorar positivamente todas las acciones conducente a bordar, aunque sea someramente y «sustentadas sobre algunas imprecisiones, si no falacias, que han alcanzado el grado de tópicos a propósito de la interculturalidad y de la inmigración…», en palabras de Francisco Javier de Lucas Martin, catedrático de filosofía del derecho y filosofía política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia.

No podemos obviar el pasado, el paralelismo de las iniciativas que desde el Gobierno de Canarias se llevaron a cabo durante los años 2005 y 2006, con las “nuevas iniciativas” de este Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural 2023-2027. Se echa en falta en estos Planes y Proyectos, varios aspectos que si no se ponen de manifiesto desde el inicio, difícilmente pueda dar respuestas a largo plazo y mantenidas en el tiempo a una gestión de la diversidad cultural en igualdad de derechos. Destacamos algunos de estos aspectos:
 Un enfoque de la diversidad cultural que deje de parecer alógeno, es decir, producto de factores externos. Abordando la pluralidad cultural endógena en primer lugar.
 Un planteamiento que no obvie la verdadera dimensión de la gestión de la diversidad, se esta del tipo que sea, que es el acceso al poder y a la riqueza, un acceso en el que se imponen condiciones discriminatorias y de subordinación, muchas veces justificada desde o por la diferencia cultural.
 Un definición clara de lo que se entiende por interculturalidad y el sentido que le atribuimos.
 Una clara separación entre lo que es la integración social y la integración cultural. Concepto y realidades muy diferentes Pues como se ha puesto de manifiesto, la integración social de la población migrante que reside en Fuerteventura no puede acceder a esa integración social por estar mayoritariamente en situación irregular. Lo que la excluye del acceso a derechos, como la vivienda, el empleo formal, la sanidad y también la cultura. Pues se puede volver a correr el riesgo, como hace 18 años, de que esa interacción, que efectivamente tiene que ser bidireccional y ha de producir cambios en ambas partes (quienes están-quienes llegan) no se llegue a producir, como se produjo en su momento. Y se siga manteniendo, no solo la imagen, sino la real situación de una sociedad de acogida canaria que “integra” a quienes llegan, permaneciendo intacta, igual a sí misma.
 Reflejar como primer escollo a la propuesta de la convivencia intercultural la situación de asimetría en la relación de “acogida”, que se está dando en los procesos de movilidad de las personas que están llegando a Canarias. Para no volver a caer en la tolerancia, la condescendencia paternalista o la humanidad respetuosa propias de “nuestra civilización”. Cuestión de vital importancia desde el punto de vista de la relación entre la convivencia intercultural (integración) y el reconocimiento de derechos, que es la condición para esa convivencia y no una consecuencia de la misma.

Hablar de Interculturalidad, de Proyectos Interculturales en la CCAA de Canarias y en el Estado español, es cuanto menos ilusorio, cuando uno de los pilares que sustenta esta vía de integración, de la diversidad, es la igualdad del acceso a los Derechos para todas las personas que residen en un mismo territorio, de lo cual, tenemos sobradas evidencias de que realmente eso no existe…